Buscador
Te encuentras en:
LIBRERÍA DESNIVEL

La Pedriza, museo de piedra

Los hermanos Ayuso, Félix y Jesús, se acercaron el pasado 16 de marzo a la Librería Desnivel para presentarnos su proyección sobre La Pedriza.

Lunes, 28 de Marzo de 2005 - Actualizado a las 13:59h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Félix y Jesús Ayuso en la Librería Desnivel. <br> Foto: desnivelpress.comFélix y Jesús Ayuso en la Librería Desnivel.
Foto: desnivelpress.com

Félix y Jesús Ayuso, visitaron el pasado 16 de marzo nuestra Librería Desnivel para presentarnos una proyección con imágenes insólitas de La Pedriza.
Pocas palabras son necesarias para poder explicar lo que La Pedriza, cara a cara, es capaz de transmitir. De esta manera, Félix y Jesús, nos transportaron a través de un rosario de fotografías e imágenes a ese lugar único y perfecto. Y descubrirnos así, intrincados recovecos que creíamos inexistentes, caminos de piedra que nos proponen dejar huella y paredes desafiantes que nos invitan a tocar el cielo.

Escalando El Cáliz. Pedriza Posterior. Manzanares el Real.<br>desnivelpress.comEscalando El Cáliz. Pedriza Posterior. Manzanares el Real.
desnivelpress.com

Espacio de acogida
También llamada La Pedriza del Manzanares, es actualmente una de las zonas más visitadas de la Sierra de Guadarrama. Enclavada en el parque nacional de la Cuenca Alta del Manzanares y que cuenta con más de mil vías de escalada donde el silencio se hace dueño del paisaje. Se ha convertido en el lugar de peregrinaje para los fanáticos de la escalada, donde sus riscos y paredes, otorgan a este intrincado macizo granítico una identidad particular.
Los hermanos Ayuso, de manera acertada, lo describían así, "sus piedras no son piedras, son caras".

Escuela de escalada
Lo destacable son las placas de adherencia, con escasos pasos de regleta, pero con multitud de rutas de dificultad por desafiar. Entre ellas, Ambrosías (8a) y el Espolón lunático (6b+/A3) en el Risco de Peñalarco, Walkiria (IV) en El Yelmo, Sur (6b) en El Pájaro, Embrujo feliz (7b) en el Balcón Oscuro, y en El Cancho de los Brezos; La noche del faro (6c+), El barón rampante (7a+), y tantas más...Y cómo no, deberíamos mencionar a algunas clásicas que marcaron época; Fulgencio (V+) a El Hueso, Ayuso (6a) a Cancho Amarillo, Sombra y Luz a El Pájaro, la Sur (A2) al Mogote de los Suicidas.

Niebla en La Pedriza. Manzanares el Real. Madrid. España. <br>desnivelpress.comNiebla en La Pedriza. Manzanares el Real. Madrid. España.
desnivelpress.com

Paisajes de cine
Un sin fin de fotografías nos recuerdan el característico color de sus rocas, que a través del juego de luces cambian sus sorprendentes tonalidades según la diferente luz ambiental. Su espectacular paisaje, su especial topografía y su buen estado de conservación la hacen insólita.
Sin embargo, la proximidad a grandes núcleos urbanos y el interés de urbanizar en sus fronteras no la exentan de claras amenazas.
Acabando con las últimas palabras de los hermanos Ayuso, Jesús y Félix, empezamos con las ganas de la próxima vista a La Pedriza; "hay que ir borrando la huella del camino, volver a bajar donde las nieblas se disipan, donde los pensamientos se ordenan, y el cuaderno de viaje toma nota. Las grandes aventuras sólo se escriben al regreso, a veces, mucho tiempo después. Los relatos de viajes necesitan de una larga quietud para que después vayan cuajando de significados y puedan dar forma a un relato".

Volver a portadilla Ir a portada de la sección
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más sobre Cultura

Ver todo Cultura
  • Miguel Riera haciendo psicobloc en Mallorca. Reproducir Zonas de psicobloc para todos El verano es, sin lugar a dudas, la mejor temporada para la práctica del psicobloc, una disciplina que se consolida día a día, tanto en su vertiente lúdica como más recientemente en su vertiente competitiva también. Os ofrecemos ideas para disfrutar del psicobloc este verano.
  • Christian Stangl en el Kangchenjunga Reproducir Christian Stangl buscará su redención en el K2 El alpinista y skyrunner austríaco fue descubierto mintiendo sobre su supuesta cumbre en el K2 el año pasado, en plena tragedia por la muerte de Fredrik Ericsson. Este año vuelve a la montaña tras ascender al Kanghcenjunga (y grabarlo en vídeo) para reconciliarse con el mundo del alpinismo.
  • Markus Bock en 'The elder statesman' 9a/+ Reproducir Markus Bock propone otro noveno en Frankenjura El ‘guardián’ de la escuela alemana por excelencia abre y se lleva la primera ascensión de The elder statesman, propuesta de 9a/+. Mientras tanto, los niños Raboutou y Tito Traversa atacan de nuevo, con 8b’s infantiles.
  • La arista somital del Pic Sans Nom Trilogía de directas Cambon-Francou en el Glacier Noir Borgnet y Revest completan en tres días una trilogía de directísimas abiertas por la histórica cordada de Jean-Michel Cambon y Bernard Francou en el Glacier Noir de les Ecrins, escalando las caras nortes de Pelvoux, Pic Sans Nom y Ailefroide.
  • Aurrulaque 2011, Carlos Soria sostiene el cartel con el dibujo realizado por Forges para esta edición El Aurrulaque pide que crezca el Parque Nacional de Guadarrama El Aurrulaque reunió el pásado sábado a más de 150  guadarramistas. Pedro Nicolás fué la persona escogida este año para escribir y leer el manifiesto en el que recordó que era el primer Aurrulaque en el que una parte importante de la sierra de Guadarrama está formalmente propuesta como Parque Nacional.
  • Daniel Woods intentando 'Gioia' en Varazze Daniel Woods: “Tengo unas ganas enormes de escalar en España” El escalador estadounidense, una de las mayores figuras del búlder mundial, tiene previsto pasar dos o tres meses de la próxima primavera intentando algunas de las vías más difíciles de nuestro país, en una de las etapas de un largo tour europeo.
Publicidad
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work 902 902 156
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 902 24 8848
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com